lunes, 2 de abril de 2007

La donación como opción de vida

¿Los mitos y las creencias represores de la donación?

La donación como opción de vida

La ética y la moral son aspectos primordiales en el desarrollo de la vida del sujeto, sin embargo ser libres y actuar de manera conciente demanda posibilidades de aceptación frente a un sistema social estereotipado. Los derechos humanos son los defensores de las diferencias entre los sujetos pertenecientes a una misma comunidad. En un país como Colombia varios de ellos se ven violados, principalmente el derecho a elegir y a una vida digna. ¿se puede salvar la vida de otro olvidando las creencias y los mitos que se tejen alrededor de la donación de órganos?

A pesar de ser la donación de órganos una manera de aportar a la vida de otros, la carencia de medios para su conocimiento crea falsos criterios, donde el cuerpo del individuo deja de ser sagrado y complejo para convertirse en partes, deja de ser una esencia para transformarse en materia. Aunque es debido que la persona antes de fallecer puede mostrar interés por la donación, algunos familiares pueden ver atropellados el derecho a morir dignamente.

¿Cuándo se implementa la donación de órganos?


Los transplantes hacia 1980 presentaban un problema cultural, no sólo en la ciudadanía española, sino en la apropiación medica que solía ser ambiciosa e incapaz. A pesar de haberse cobijado parte de grandes hospitales con buenos instrumentos y un aumento en donaciones, hacia 1986 la opinión publica resaltaba la inmersión de la nueva practica medica como novedosa y apasionante. (MATESANZ; 2006)

Sin embargo la disminución de los órganos fue desarrollándose con el tiempo a consecuencia de los conflictos hospitalarios, fueron necesarios tres años para proclamar un balance. Los trasplantes en España comenzaron con el trasplante de riñón exclusivamente, en las décadas de los 80 y 90, se desarrollo el trasplante de los grandes órganos.

Los transplantes en la ley colombiana


Se ha desarrollado una ley que le permite a las personas conocer sobre los derechos que adquiere y los deberes a la hora de donar órganos. El decreto 1546 de 1998 plantea la importancia de reglamentar la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes anatómicos y los procedimientos para trasplante de los mismos en seres humanos, y se adoptan las condiciones mínimas para el funcionamiento de las Unidades de Biomedicina Reproductiva, Centros o similares. (CONSTITUCIÓN; 1998)

Seguidamente se plantea la necesidad de conocer los requisitos esenciales que se deben cumplir para la donación, tanto el donante, como los prestadores del servicio de salud. (BARCHA DE PUYANA; 1996)

El avance tecnológico


Los adelantos científicos y la tecnología han demostrado que los transplantes pueden remplazar los órganos que se creían intocables, es una técnica buena a pesar de su alto riesgo y costo. Aunque sea practica por especialistas y bajo ningún costo por donación los casos de comercialización inundan el mercado de la Internet utilizándose razones diversas donde se ofrece cualquier parte del cuerpo a cambio de dinero que atenta contra la dignidad y el respeto de todo ser humano.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo técnico del Ministerio de Sanidad y Consumo, y se ocupa de la promoción y coordinación de la donación y el trasplante de todo tipo de órganos, tejidos y médula ósea. En 1989 empezó a actuar como una agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Al frente de este entramado ágil y dinámico se encuentra desde hace un año uno de sus fundadores, Rafael Matesanz, una persona de ideas rápidas y bien organizadas y capacidad para expresarlas verbalmente con un orden y una claridad casi impolutas.


“las principales razones por la cual no existan suficientes donantes es el desconocimiento del tema, tabúes y mitos, creencias religiosas y en general costumbres o ideas que nos hagan rendirle culto a la muerte pero no a la vida”.(PORTAFOLIO; 2004) El temor es otro de los temas que obstruyen la donación ya que se tejen versiones donde se incriminan profesiones o prácticas científicas que utilizan partes del cuerpo humano como piezas de ensayo.

Una visión a futuro


Creae fondos para atención de las enfermedades “de alto costo”. Lo fundamental es mantener la posibilidad de acceso a los transplantes para toda persona que lo necesite, sin mas limitaciones que la disponibilidad de órganos o tejidos y la histocompatibilidad científicamente demostrada.

Las células madre, como solución a las limitaciones de los trasplantes, son la base de la medicina regenerativa, pero también provocan un debate ético-religioso. Un fenómeno preocupante es la comercialización de órganos, que se puede considerar como un síntoma de la desigualdad social. Se pretende conseguir que la donación sea justa, que no haya una discriminación posible por motivos económicos, ni religiosos, ni políticos. La cuestión es cómo se distribuye un bien que es escaso, y cómo priorizar a los pacientes de forma adecuada. la donación y los trasplantes llevan por sí mismos toda una ideología de desinterés que evita el materialismo de la sociedad no se compran o se venden los órganos, no hay dinero de por medio. Es la sociedad quien a través de su solidaridad la que hace posible los trasplantes y da una oportunidad de vida.

¿En Dónde Esta La Opinión Pública?



¿En Dónde Esta La Opinión Pública?

“Las reales columnas de la sociedad
son la verdad y la libertad.”
H. Ibsen

En los artículos constitucionales especialmente en el colombiano se plantea como derecho fundamental el “derecho a la libre expresión” a cada uno de los ciudadanos, sin embargo el periodista es uno de los personajes que se ve más afectado, ya que no hay libre cumplimiento del mismo y se ven perturbados por continuas amenazas de muerte, asesinatos o agresiones contra ellos o al medio al que están vinculados. “el asesinato, el secuestro, la intimidación y las amenazas contra los comunicadores sociales tiene dos objetivos concretos: por un lado busca eliminar a aquellos que realizan investigaciones sobre atropellos, abusos, irregularidades o ilícitos de otro tipo. Y por otro lado se busca ser herramienta de intimidación para enviar un mensaje a todas aquellas personas que realizan investigaciones sobre irregularidades en la gestión pública”. [1]

En estos mementos hablar de libertad e independencia periodística es utópico; a pesar de los esfuerzos de los gremios periodísticos por rescatar la ética de su profesión han sido atacados continuamente en el territorio nacional siendo considerada Colombia como uno de los violadores más graves de Libertad de Expresión en América latina, así lo confirmo el informe de la relatoría de la CIDH para la libertad de expresión del 2001.

“principio n° 9: el asesinato, el secuestro, la intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como a la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus actores y asegurar a las victimas una reparación adecuada”[2]

Analizar los estamentos anteriormente mencionados sobre libertad de expresión demarcan inestabilidad en las leyes colombianas. Luego de estudiar la ley 918 únicamente pudo salvar 6 puntos de los ocho que deberían ser aprobados para el desarrollo formal de la profesión periodística, tales como la aprobación de la tarjeta profesional y no depender de la rama comunicativa como actualmente se maneja. A pesar de plantearse como apoyo al ejercicio periodístico no hay ningún tipo de acción que respalde el derecho de los periodistas a ejercer de manera libre, ni bajo garantías reales. Es así como muchas muertes han quedado en la impunidad, son vagas las investigaciones al respecto, carecen de respaldo y de tentativas acusatorias. Mientras las agresiones continúan, muchas son las voces que callan por cuidar su vida y no exponer a su familia.

Las leyes se cobijan en especulaciones que resguardan a unos pocos, los futuros comunicadores se baten entre el miedo y la mediocridad, además de la carencia de espacios y herramientas que le den autoridad ante la sociedad; mientras la parte silenciada de la población lucha por guardar secretos, a la vez que el Estado y el resto de la sociedad se desangra por unos pocos.

[1] Comisión andina de juristas. Amenaza de muerte, asesinatos y agresiones.
[2] Declaración de principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH sobre la libertad de expresión.

Cuerpos y Lentes: ¿Distintivos de la Personalidad?




Cuerpos y Lentes: ¿Distintivos de la Personalidad?

Los estereotipos y los imaginarios que se construyen a través de la televisión son factores que influyen en el desarrollo de los sujetos en un ambiente social, permitiéndole ser clasificados según su físico o accesorios. Hablar de curvas, rostros hermosos y cuerpos esbeltos es hallarnos en un razonamiento inconsciente y socialmente aceptado de una modelo o mujer carente de conocimientos científicos o pedagógicos que le impiden desarrollar su inteligencia motriz, siendo su cuerpo y su belleza el arma para alcanzar el éxito y la popularidad.

“El estereotipo supone...el triunfo de los primario sobre los secundario, de lo inconsciente sobre los conciente, de lo emocional sobre lo racional ”, anotación que hace Joan Ferrés a los tipos de estereotipos. Las gafas son instrumentos de medición de conocimiento y caracterización de individuos con falencias en la interacción social (nerdo) es decir, que viven en sus propios mundos y están atados a espacios comunicativos como los libros, limitando así su vínculo personal. Allí, éstos ideales de estereotipos negativos pasan a convertirse en prejuicios, luego a discriminar y así llegan a la exclusión de los sujetos.

La identidad se ve afectada por parámetros que están aceptados socialmente y que se convierten en objetos de clasificación en ciertos espacios y momentos, es así, como los sujetos pasan a ser construidos por criterios de la cotidianidad, ocasionando en ellos una actitud relegada y con métodos impropios que serán utilizados para ser aceptado. Allí se causa alteraciones en la autonomía y lo sicológico se ve ampliamente alterado por las transformaciones a las cuales es sometido; además el sentido que le imprime a su vida puede ser superficial e incluso banal.


La Franja infantil en lo privado y lo público


La Franja infantil en lo privado y lo público


En Colombia los niños son los protagonistas frente a las pantallas de televisión, incluyendo en sus franjas favoritas desde las novelas hasta los noticieros. Los niños colombianos ocupan un 40% de la población de éste país, a pesar de las condiciones de pobreza absoluta, maltrato físico, desnutrición, trabajo a temprana edad, embarazos no deseados y explotación sexual.

Superar los problemas en la niñez colombiana con programas educativos esta ligado con el hecho de obtener recursos monetarios que sirvan para ampliar la ayuda a los mismos. A pesar de un crecimiento en el interés por los proyectos de niñez, el obstáculo ha estado en la carencia de recursos económicos para el desarrollo de los mismos. “CINDE, la Fundación Restrepo Barco, UNICEF y Save the Children le propusieron al Programa Nacional de Desarrollo Humano (PDH) determinar el monto del gasto público destinado a la niñez y a la adolescencia en Colombia. Para esto se realizó un estudio sobre cómo la teoría económica ha abordado el tema de la niñez y la juventud. Estas son algunas de las conclusiones que arroja el estudio:El gasto en niñez es pro cíclico, así que cuando a la economía le va mal a la niñez le va peor. Durante los años noventa Colombia desarrolló un sistema de seguridad y de protección social que se mueve con el ciclo económico. Esta dinámica pro cíclica debe modificarse, buscando que la atención a los niños y los jóvenes mejore durante la recesión. En los momentos de auge puede disminuir porque es de esperar que el empleo, la producción y el ingreso aumenten” http://www.colombiaaprende.edu.co/.

Trabajar desde el ámbito televisivo en la educación, formación y entretenimiento demanda intereses del canal y posibilidades de proyectos que fortalezcan estos aspectos. Sin embargo, hablar de la televisión infantil en las franjas de la televisión colombiana es entablar una diferencia entre los beneficios monetarios y morales teniendo en cuenta la carencia de espacios para los mismos y la limitada información para los niños. Según una encuesta realizada por el DANE y la CNTV en el 2003, se estableció que los niños ven televisión veinte horas a la semana y el 70% la ven en las tardes, mientras aumenta un 5% en las noches. Lo cierto es que la mayoría de los niños prefieren ver novelas y programas para audiencias mayores, que los dibujos animados de los espacios infantiles. Aunque la Comisión Nacional de Televisión intenta realizar controles, éstos sólo se pueden hacer luego de haber sido trasmitido el producto.

La televisión y los medios en general son espacios formadores de los infantes y de modelos a seguir. A través de programas se incentivan valores, participación ante la sociedad y la construcción de un “Yo” en la colectividad que deforma o reforma lo aprendido en el núcleo familiar. Los medios de comunicación privados y públicos manejan durante su programación una franja destinada al tratamiento del infante como entretenimiento, educación e información. Sin embargo, el declive de estos conceptos se denota en los espacios propuestos para la niñez.

“El concepto que tiene la televisión privada es que los niños no venden y, por lo tanto, los horarios que se asignan a los niños no son los más adecuados. El criterio es económico. Los programas diseñados para niños no desarrollan un criterio de responsabilidad social ni un proyecto ético de respecto a la infancia” http://www.colombiaaprende.edu.co/. Tener el poder, es poseer un medio de comunicación, a través del cual se esconden intereses monetarios. Como cita Ryszard Kapuscinski en su libro “Los cinco sentidos del periodista” al medio no le interesa lo que está sucediendo, sino tener en sus manos la información antes que la competencia y, por supuesto, beneficiarse de ella.

Además de los contenidos de dichos programas infantiles que carecen de responsabilidad educativa y formadora, la publicidad abarca gran parte de los espacios, convirtiéndolos en “tele ventas” durante la franja infantil de los canales privados. Modelos o actitudes de personajes se plasman en comerciales de promoción con logos u objetos que los caracterizará ante los demás, lo que marcaría una intersección donde lo mediático pasa a ser real. Los niños se centraron en la televisión dejado de lado los periódicos, los libros y la información de otras fuentes para creer en un “único” discurso, el televisivo.
Los niños están muy involucrados con la televisión ya que es el medio que menos esfuerzo exige, además de estar a su alcance. Muchos de ellos prefieren los programas de diversión de la franja infantil u otros por tiempo o por gustos participan en la franja para adultos. Ésta franja a pesar de buscar partes de entretenimiento, educación e informativos utiliza espacios para promocionar elementos y juegos para los niños.