lunes, 2 de abril de 2007

La Franja infantil en lo privado y lo público


La Franja infantil en lo privado y lo público


En Colombia los niños son los protagonistas frente a las pantallas de televisión, incluyendo en sus franjas favoritas desde las novelas hasta los noticieros. Los niños colombianos ocupan un 40% de la población de éste país, a pesar de las condiciones de pobreza absoluta, maltrato físico, desnutrición, trabajo a temprana edad, embarazos no deseados y explotación sexual.

Superar los problemas en la niñez colombiana con programas educativos esta ligado con el hecho de obtener recursos monetarios que sirvan para ampliar la ayuda a los mismos. A pesar de un crecimiento en el interés por los proyectos de niñez, el obstáculo ha estado en la carencia de recursos económicos para el desarrollo de los mismos. “CINDE, la Fundación Restrepo Barco, UNICEF y Save the Children le propusieron al Programa Nacional de Desarrollo Humano (PDH) determinar el monto del gasto público destinado a la niñez y a la adolescencia en Colombia. Para esto se realizó un estudio sobre cómo la teoría económica ha abordado el tema de la niñez y la juventud. Estas son algunas de las conclusiones que arroja el estudio:El gasto en niñez es pro cíclico, así que cuando a la economía le va mal a la niñez le va peor. Durante los años noventa Colombia desarrolló un sistema de seguridad y de protección social que se mueve con el ciclo económico. Esta dinámica pro cíclica debe modificarse, buscando que la atención a los niños y los jóvenes mejore durante la recesión. En los momentos de auge puede disminuir porque es de esperar que el empleo, la producción y el ingreso aumenten” http://www.colombiaaprende.edu.co/.

Trabajar desde el ámbito televisivo en la educación, formación y entretenimiento demanda intereses del canal y posibilidades de proyectos que fortalezcan estos aspectos. Sin embargo, hablar de la televisión infantil en las franjas de la televisión colombiana es entablar una diferencia entre los beneficios monetarios y morales teniendo en cuenta la carencia de espacios para los mismos y la limitada información para los niños. Según una encuesta realizada por el DANE y la CNTV en el 2003, se estableció que los niños ven televisión veinte horas a la semana y el 70% la ven en las tardes, mientras aumenta un 5% en las noches. Lo cierto es que la mayoría de los niños prefieren ver novelas y programas para audiencias mayores, que los dibujos animados de los espacios infantiles. Aunque la Comisión Nacional de Televisión intenta realizar controles, éstos sólo se pueden hacer luego de haber sido trasmitido el producto.

La televisión y los medios en general son espacios formadores de los infantes y de modelos a seguir. A través de programas se incentivan valores, participación ante la sociedad y la construcción de un “Yo” en la colectividad que deforma o reforma lo aprendido en el núcleo familiar. Los medios de comunicación privados y públicos manejan durante su programación una franja destinada al tratamiento del infante como entretenimiento, educación e información. Sin embargo, el declive de estos conceptos se denota en los espacios propuestos para la niñez.

“El concepto que tiene la televisión privada es que los niños no venden y, por lo tanto, los horarios que se asignan a los niños no son los más adecuados. El criterio es económico. Los programas diseñados para niños no desarrollan un criterio de responsabilidad social ni un proyecto ético de respecto a la infancia” http://www.colombiaaprende.edu.co/. Tener el poder, es poseer un medio de comunicación, a través del cual se esconden intereses monetarios. Como cita Ryszard Kapuscinski en su libro “Los cinco sentidos del periodista” al medio no le interesa lo que está sucediendo, sino tener en sus manos la información antes que la competencia y, por supuesto, beneficiarse de ella.

Además de los contenidos de dichos programas infantiles que carecen de responsabilidad educativa y formadora, la publicidad abarca gran parte de los espacios, convirtiéndolos en “tele ventas” durante la franja infantil de los canales privados. Modelos o actitudes de personajes se plasman en comerciales de promoción con logos u objetos que los caracterizará ante los demás, lo que marcaría una intersección donde lo mediático pasa a ser real. Los niños se centraron en la televisión dejado de lado los periódicos, los libros y la información de otras fuentes para creer en un “único” discurso, el televisivo.
Los niños están muy involucrados con la televisión ya que es el medio que menos esfuerzo exige, además de estar a su alcance. Muchos de ellos prefieren los programas de diversión de la franja infantil u otros por tiempo o por gustos participan en la franja para adultos. Ésta franja a pesar de buscar partes de entretenimiento, educación e informativos utiliza espacios para promocionar elementos y juegos para los niños.

1 comentario:

TIC`s - Universidad Central dijo...

Bien. Falta el párrafo introductorio resumen. Fuera de tiempo.