¿Los mitos y las creencias represores de la donación?
La donación como opción de vida
La ética y la moral son aspectos primordiales en el desarrollo de la vida del sujeto, sin embargo ser libres y actuar de manera conciente demanda posibilidades de aceptación frente a un sistema social estereotipado. Los derechos humanos son los defensores de las diferencias entre los sujetos pertenecientes a una misma comunidad. En un país como Colombia varios de ellos se ven violados, principalmente el derecho a elegir y a una vida digna. ¿se puede salvar la vida de otro olvidando las creencias y los mitos que se tejen alrededor de la donación de órganos?
A pesar de ser la donación de órganos una manera de aportar a la vida de otros, la carencia de medios para su conocimiento crea falsos criterios, donde el cuerpo del individuo deja de ser sagrado y complejo para convertirse en partes, deja de ser una esencia para transformarse en materia. Aunque es debido que la persona antes de fallecer puede mostrar interés por la donación, algunos familiares pueden ver atropellados el derecho a morir dignamente.
¿Cuándo se implementa la donación de órganos?
La donación como opción de vidaLa ética y la moral son aspectos primordiales en el desarrollo de la vida del sujeto, sin embargo ser libres y actuar de manera conciente demanda posibilidades de aceptación frente a un sistema social estereotipado. Los derechos humanos son los defensores de las diferencias entre los sujetos pertenecientes a una misma comunidad. En un país como Colombia varios de ellos se ven violados, principalmente el derecho a elegir y a una vida digna. ¿se puede salvar la vida de otro olvidando las creencias y los mitos que se tejen alrededor de la donación de órganos?
A pesar de ser la donación de órganos una manera de aportar a la vida de otros, la carencia de medios para su conocimiento crea falsos criterios, donde el cuerpo del individuo deja de ser sagrado y complejo para convertirse en partes, deja de ser una esencia para transformarse en materia. Aunque es debido que la persona antes de fallecer puede mostrar interés por la donación, algunos familiares pueden ver atropellados el derecho a morir dignamente.
¿Cuándo se implementa la donación de órganos?
Los transplantes hacia 1980 presentaban un problema cultural, no sólo en la ciudadanía española, sino en la apropiación medica que solía ser ambiciosa e incapaz. A pesar de haberse cobijado parte de grandes hospitales con buenos instrumentos y un aumento en donaciones, hacia 1986 la opinión publica resaltaba la inmersión de la nueva practica medica como novedosa y apasionante. (MATESANZ; 2006)
Sin embargo la disminución de los órganos fue desarrollándose con el tiempo a consecuencia de los conflictos hospitalarios, fueron necesarios tres años para proclamar un balance. Los trasplantes en España comenzaron con el trasplante de riñón exclusivamente, en las décadas de los 80 y 90, se desarrollo el trasplante de los grandes órganos.
Los transplantes en la ley colombiana
Se ha desarrollado una ley que le permite a las personas conocer sobre los derechos que adquiere y los deberes a la hora de donar órganos. El decreto 1546 de 1998 plantea la importancia de reglamentar la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes anatómicos y los procedimientos para trasplante de los mismos en seres humanos, y se adoptan las condiciones mínimas para el funcionamiento de las Unidades de Biomedicina Reproductiva, Centros o similares. (CONSTITUCIÓN; 1998)
Seguidamente se plantea la necesidad de conocer los requisitos esenciales que se deben cumplir para la donación, tanto el donante, como los prestadores del servicio de salud. (BARCHA DE PUYANA; 1996)
El avance tecnológico
Los adelantos científicos y la tecnología han demostrado que los transplantes pueden remplazar los órganos que se creían intocables, es una técnica buena a pesar de su alto riesgo y costo. Aunque sea practica por especialistas y bajo ningún costo por donación los casos de comercialización inundan el mercado de la Internet utilizándose razones diversas donde se ofrece cualquier parte del cuerpo a cambio de dinero que atenta contra la dignidad y el respeto de todo ser humano.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo técnico del Ministerio de Sanidad y Consumo, y se ocupa de la promoción y coordinación de la donación y el trasplante de todo tipo de órganos, tejidos y médula ósea. En 1989 empezó a actuar como una agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Al frente de este entramado ágil y dinámico se encuentra desde hace un año uno de sus fundadores, Rafael Matesanz, una persona de ideas rápidas y bien organizadas y capacidad para expresarlas verbalmente con un orden y una claridad casi impolutas.
“las principales razones por la cual no existan suficientes donantes es el desconocimiento del tema, tabúes y mitos, creencias religiosas y en general costumbres o ideas que nos hagan rendirle culto a la muerte pero no a la vida”.(PORTAFOLIO; 2004) El temor es otro de los temas que obstruyen la donación ya que se tejen versiones donde se incriminan profesiones o prácticas científicas que utilizan partes del cuerpo humano como piezas de ensayo.
Una visión a futuro
Creae fondos para atención de las enfermedades “de alto costo”. Lo fundamental es mantener la posibilidad de acceso a los transplantes para toda persona que lo necesite, sin mas limitaciones que la disponibilidad de órganos o tejidos y la histocompatibilidad científicamente demostrada.
Las células madre, como solución a las limitaciones de los trasplantes, son la base de la medicina regenerativa, pero también provocan un debate ético-religioso. Un fenómeno preocupante es la comercialización de órganos, que se puede considerar como un síntoma de la desigualdad social. Se pretende conseguir que la donación sea justa, que no haya una discriminación posible por motivos económicos, ni religiosos, ni políticos. La cuestión es cómo se distribuye un bien que es escaso, y cómo priorizar a los pacientes de forma adecuada. la donación y los trasplantes llevan por sí mismos toda una ideología de desinterés que evita el materialismo de la sociedad no se compran o se venden los órganos, no hay dinero de por medio. Es la sociedad quien a través de su solidaridad la que hace posible los trasplantes y da una oportunidad de vida.
1 comentario:
Bien. Falta el párrafo introductorio resumen. Fuera de tiempo.
Publicar un comentario