lunes, 12 de marzo de 2007

Aprueba La Ética Periodística



Aprueba La Ética Periodística

Los constantes fraudes, los desfalcos millonarios de los gobernantes y las incontables transacciones bajo cuerdas son motivo para que el país se preocupe y tome cartas en el asunto de interés nacional. Entendido en periodismo investigativo como la manera de descubrir o delatar los hechos que afecten lo público basados en una investigación contundente y con pruebas verídicas, ¿es posible acertar con este tipo de periodismo en los medios colombianos? ¿se respeta la ética profesional?.

Constantemente surge la necesidad de acusar este tipo de trabas que azotan el desarrollo democrático a través de los medios públicos como son la policía, la justicia y los medios de comunicación, pero son incalculables los casos que se quedan bajo la sombra y no son procesados; es allí cuando los principios morales del periodista salen a flote. “La mayoría de los analistas están de acuerdo en que los periodistas deben estar siempre conscientes de cuestiones como la justicia, el equilibrio y la exactitud. Los reporteros tienen que hacerse preguntas éticas continuamente...”[1].

Vislumbrar factores que alteren la integridad pública conlleva a la investigación periodística desde un ámbito social y un deber ético hasta alcanzar la profundidad. “El tomar buenas decisiones éticas en periodismo es una destreza y un arte comparable al escribir bien, a las buenas fotografías y a la buena edición... y debe ser aprendido y desarrollado”[2]

“El periodista colombiano Roberto Pombo sostenía que el periodismo de investigación sólo se justifica en una sociedad donde el sistema de justicia funcione, pues de nada vale poner en entredicho la conducta de alguien, si los juzgados están atiborrados con miles de procesos y no tienen tiempo para hacer justicia ni honestidad para aplicarla[3]

Analizar el periodismo colombiano y sus atribuciones investigativas da cuenta de la posibilidad de un modelo de veracidad y transparencia que no ha muerto en el país, los conflictos internos, entre gobierno y grupos armados, desfalcos gubernamentales se han relatado desde puntos de vista objetivos que dan cuenta de problemáticas sociales.

Así cabria concluir que la esencia del periodismo investigativo no se ha perdido totalmente en los medios de comunicación colombianos, los periodistas en su mayoría no han permitido un declive en sus pensamientos por defender la sociedad; mientras la ética profesional se alienta en las aulas con el poder de una información veraz.

[1] WAISBORD, Silvio. “Por qué la democracia necesita del periodismo de investigación”
[2] Gay Black, Bob Steele y Ralph Barney. “Doing Ethics in Journalism. A hanbook with Case Studies”. Por REYES, Gerardo En: Intersticios del periodismo de investigación
[3] REYES, Gerardo En: Intersticios del periodismo de investigación

Harley en Colombia


“Los vaqueros se bajaron del caballo y después
se montaron en una Harley”. Chucho Elejalde

El presidente del club H.O.G. y representante de Harley Davidson en Colombia, habló de su pasión por los diseños, la rudeza y la potencia de las motos Harley Davidson.

Compañía HARLEY-DAVIDSON MOTOR COMPANY, fue fundada en 1903 por William Harley y los hermanos Arthur, Walter y William Davidson en un pequeño garaje de Milwaukee, Wisconsin U.S.A. 1903 fue un año de gran importancia para el mundo del transporte ya que se presento el modelo ”A” de Ford y los hermanos Wright hicieron su primer vuelo propulsado por un motor.

El primer año se construyeron 3 motocicletas con motores de 10 pulgadas cúbicas, monocilíndricos, de tres caballos de fuerza. En 1,909 fue introducido el motor de dos cilindros en V con ángulo de inclinación de 45 grados, de 49.5 pulgadas cúbicas que producía siete caballos de fuerza y lograba alcanzar una velocidad tope de 60 millas por hora el cual caracteriza desde entonces el famoso motor V-Twin.. En 1,920 Harley-Davidson se consolido como el fabricante de motocicletas más grande del mundo. Las dos guerras mundiales ayudaron a la Harley-Davidson a difundir su producto a través del mundo y así hacer crecer la fabrica a niveles de producción de 90,000 unidades por año. Logrando sobrepasar la Gran Depresión (1929) Harley se consolido como el fabricante de motocicletas más sólido

Un hombre de no muy avanzada edad concentra su mirada en las reliquias que adornan el concesionario, los motores silenciosos que descansan en una sala, los colores tradicionales y los esplendores de las piezas. De cabello corto, casi desnudada su cabeza, ojos cafés oscuros que se estremecen cada vez que viene a su mente los recuerdos y las imágenes del pasado, especialmente aquel día que por primera vez sintió la atracción por las Harley.

Con gestos simples en su rostro, divaga por las imágenes y el conocimiento cual maestro retratando sus placeres materiales en el léxico. Sus manos se apoyan sobre su escritorio, entrelazadas, sobrias ante las preguntas que intentan descubrir la magia de la tradición y la elegancia motociclística. La Harley Davidson son motos de la vieja escuela a través de los años su imagen de rudeza, diseño y potencia, han dado personalidad hasta convertirse en una cultura con las motos mas admiradas del mundo.

La cultura harlista ha crecido en este país, la cantidad de integrantes del H.O.G aumenta cada vez mas y los diseños de las maquinas varían de acuerdo a las disposiciones económicas y gustos de los compradores. Así lo demuestran las cifras de integrantes del Charter Colombia al que pertenecen mas de 800.000 motociclistas y 35 afiliados.

Nadia Páez: ¿En qué momento llega la moda harlista a Colombia y quién fue su precursor?
Chucho Elejalde: Antes del almacén que se abrió el 1 marzo de 1997, existía algo de cultura pero estaba regada, el almacén nace por la necesidad de una representación de la Harley por la cantidad considerable de motociclistas, se empiezan a traen repuestos, se abre el taller de mantenimiento y todo lo de motocicletas y se vende elementos de harlistas. Su precursor es un grupo o una organización que son los representantes en Colombia de la compañía Harley Davidson.

NP: ¿Cuáles son los símbolos mas emblemáticos de la Harley Davidson?
CE: Símbolos el águila calva: que es un ave nacional de Estados Unidos, su escudo y una berra que lo atraviesa. En estos momentos se esta impulsando el hog que es un cerdo o jabalí que será el símbolo de los harlistas ya que antes eran identificados como hogs.

NP: ¿Cuál es la mejor Harley que se ha ensamblado?
CE: Se Producen alrededor de 30 diferentes de motos, hay maquinas livianas de 230 o 250 kilos todas parecidas, mas cómodas, no creo que haya una moto mejor que las demás, si hay unas mas livianas para quienes están aprendiendo hasta ahora y para las mujeres, pero no creo que hay una mejor que otra.

NP: ¿Las Harley son motocicletas únicas, qué hace que sean tan especial?
CE: Las Maquinas son especiales porque son motos que han conservado su estilo desde hace veinte años, a pesar de que se suavizo su parte mecánica y se regulo el consumo de aceite, se conservan los mismos estilos de 20, 30 o 40 años atrás .yo creo que: “los vaqueros se bajaron del caballo y después se montaron en una Harley”. La diferencia es que nosotros vamos sentados en posición elegante y cómoda, no como los de las motos Ninja que parece que fueran colgados y sus acompañantes parecen miquitos con la cola parada..

NP: ¿Cuánto se necesita par equipar a un harlistas?
CE: Depende. el equipo básico de seguridad, empezando por las botas, son necesarias para que protejan el tobillo ya que la moto que menos pesa es 230 k. Y es posible que caiga o el peso de la maquina le maltrate el tobillo. Se debe usar un Jean cualquiera o chaps como le llamamos nosotros a los pantalones de cuero, que usamos por las caídas en el pavimento y muchas veces cuando la moto esta votando el aceite. además se necesita una correa, una camisa, por supuesto una chaqueta de cuero para que también nos proteja de las caídas, guantes, gafas, casco y una pañoleta para protegernos del viento y de la tierra. pero mas o menos se gastan “3 o 4 millones”.

NP: ¿Para concluir podría resumir el sentimiento de los harlistas?
CE: “hay unas frases que me gustan mucho y las voy a leer:
Cualquiera que se haya sentado alguna vez en el asiento de un una motocicleta Harley, hay dado gasolina al motor y haya sentido el estruendo encadenado por los enormes pistones dobles se habrá olvidado de los demás medios de transporte para el resto de sus días”.

Otra que dice: una Harley no es solo un deleite para la vista proporciona a su conductor una sensación de libertad e independencia difícil de encontrar en el mundo moderno así mismo infunde un sentimiento de superioridad y de potencia sin limites. “HARLEY DAVIDSON ES TODO UN ESTILO DE VIDA” “LIVE TO RIDE - RIDE TO LIVE









viernes, 2 de marzo de 2007

El Periodista Investigativo


La investigación periodística se realiza a partir del interés del periodista por desmantelar y abrir paso a un conocimiento de datos ocultos. La tendencia periodística a demás de tener la obligación de informar con veracidad, debe adquirir la noción de investigar, aunque no se considere relevante para el medio al que pertenece.

En el país la carencia de historia, de investigación y de contextualización imprimen al pueblo colombiano en una insensatez y desconocimiento progresivo de los hechos que transcienden diariamente, aquellos que se quedan inmersos en la regularidad de la información y la insuficiencia del tiempo. La facilidad noticiosa y la carencia investigativa hacen de los informativos medios para conformismo y la manipulación.

El periodismo investigativo se permite desmantelar, reconocer y denunciar los imperios que afectan el desarrollo de la sociedad, sin embargo es preciso concientizarnos del poder manipulador de las tendencias dominantes en la información. Estos como medios públicos o privados hacen alarde de su poder en la medida de tomar o irrevocar hechos que puedan ir en contra de sus intereses, impidiendo la libre expresión que promulga la constitución Colombiana.

Es posible caer en la manipulación de los medios de comunicación y en una limitación de los actos investigativos propuestos. Es así como algunas entidades informativas a través de la edición se hace cargo de lo que pueda publicarse, esperando con el paso del tiempo la ampliación de fuentes y términos que puedan enriquecer la información, resaltando de tal manera las falencias en la labor investigativa.


Es coherente e inteligente tomar la vocería de un pueblo, hallar una verdad que sea visible por todos, que de razón de algo y rinda cuentas a sus interesados, buscar en la sensibilidad propia la respuesta a la problemática ciudadana y a los hechos ocultos.

Hacer alarde del periodismo como modelo de liberación y evocación social haría parte de un nuevo método de superación económica, política y social en un país donde los fraudes, los robos, las desfalcadas, entre otros no harían parte de un nuevo gobierno. Sería ideal para alcanzar el modelo de vida tan anhelado. Pero la idea es bastante errónea, los imperios mediáticos no dejaran de lado sus intereses por brindar una verdad en los hechos, los investigados no permitirán una vocería de sus negocios y muy probablemente se alzaran en armas, atentando con la vida del periodista hasta silenciarlo.


Trabajar por el progreso y por el amor a lo que se desea es obtener resultados a corto plazo, la remuneración estaría de la mano con el ideal de superación y fortalecimiento nacional, mas el valor de la vida no tiene precio y el silencio no es mas que un modo de considerar que lo ocultado es una trampa que impide hallar lo oculto. El periodista es el único que puede medir su capacidad profesional e investigativa asumiendo los riesgos que trae consigo una revelación. De allí se evaluará una similitud con Faundes o Pablos en la inmersión investigativa o una simple percepción de los hechos que valorarán la sagacidad de los periodistas investigativos del mañana.

¿Crisis del periodismo en Colombia?






Los medios de comunicación dejaron de ser el medio democrático y de divulgación, que era utilizado para reaccionar ante los entes de poder. Con su posición en manos de industriales y del mercadeo mundial, limitaron el bien público.

Con la invención del Internet se esperaba su posicionamiento como un modelo de libertad, de opinión pública y de interacción mundial; sin embargo las industrias mediáticas lo convirtieron en método para atraer a las masas consumidoras.

La Internet siguió recortándole espacio a la imprenta que creo Gutemberg, debido a la velocidad y cantidad de información que vieja a través de la red que provoca saturación de datos que contiene cantidad de fuentes, rapidez en la obtención de datos, disminución en costos de desplazamiento y confrontación de fuentes. “Pero Internet es inmenso como el mundo y controlarlo por completo le será muy difícil, sino imposible, a los emporios de la información”. Rodolfo Prada Penagos.

Desde este punto es importante pensar el periodismo desde dos aspectos: el sometimiento de los medio de información a las leyes del mercado y la globalización; y por el otro redescubrir audiencias y recuperar las necesidades informativas de los ciudadanos.

La televisión, la radio y la prensa ha sido trasladadas por la tecnología, la cantidad y la calidad de la información a la que se accede por el Internet, le permite al cibernauta encontrar lo que busca, más no limitarse a las noticias que deseen proporcionar los medios masivos, allí se puede encontrar cualquier tema, a cualquier hora y a muy bajo costo.

Aunque la crisis del periodismo no consiste únicamente en los nuevos métodos adquiridos para obtener información rápida, la disminución de tiempo que tienen los ciudadanos colombianos y la falta de cultura por la lectura construyen uno de los problemas del periodismo impreso; mientras la radio va acelerada, demasiada información que no puede ser procesada, ni releída.

Al igual que la radio, la televisión está marcada por la inmediatez y por la escasez de información en sus emisiones noticiosas, están tan limitadas al tiempo que no se da espacio para profundizar los hechos y así tener una mirada crítica de los acontecimientos.

Las industrias mediáticas han limitado la información, dándole prioridad al entretenimiento y a los programas que ofrezcan enfoque de recreación e unión familiar bastante superficiales. Se puede vislumbrar claramente en lo noticieros, donde los espacios noticiosos están limitando a 15 o 20 minutos y el resto del noticiero de 1 hora u hora y media a los deportes y farándula.

Además de los vagos y superficiales espacios para la critica y la información los géneros periodísticos se limitaron para dar cabida al entretenimiento. La crónica se dejo de lado y son muy pocos los cronistas que figuran en la pantalla (se habla de la televisión principalmente por que es uno de los medios más vistos y más llamativos para algunos colombianos), uno de ellos es Pirry que mas que información o narración de historias bajo una modalidad narrativa interactiva cada una de sus crónicas o aventuras son espacios de popularidad.

La opinión se quedo en sueños o en la burla. Los canales de televisión privada dan espacio a la opinión y al debate en programas que se transmiten a altas horas de la noche, cuando la mayoría de los televidentes están dormidos y bastante cansados para levantarsen temprano la siguiente mañana, aunque se debe reconocer que los temas son de interés están en un horario no muy apropiado.

Y que decir de los canales públicos. El deporte es uno de los espacios de interés para algunos colombianos; sin embargo están faltos de cultura de dominación de los temas y documentación. La critica que se ha levantado entre los periodistas deportivos es la Tele polémica “Las discusiones muchas veces son sin sentido y parece que tuvieran un libreto que los obligara a pelear cada diez minutos. En eso es experto un panelista de ese programa y una de las personas que menos sabe de fútbol en Colombia: Edgar Perea”. Manuel Carreño. Columnista invitado.

Tal parece que los medios de comunicación dejaron en vilo la suerte de sus televidentes en programas de entretención carentes de objetividad e idealización cultural y educativa; además de incumplir con sus objetivos principales: educar, informar y entretener.

Se debe aspirar a la creación de modelos críticos y de opinión que no se limiten a lo acordado por las industrias y el mercado informativo, por el contrario se construya una identidad democrática y participativa capaz de tomar decisiones que contribuyan al país. Lo importante serpia redireccionar los objetivos y a la audiencia.